Rige la prohibición del uso de pirotecnia sonora en varios municipios del sur bonaerense
La violación de las ordenanzas respectivas son sancionadas con el decomiso de la mercadería y multas. Pero los vecinos no cumplen con esas ordenanzas.
Con el cierre de año y la llegada del Año Nuevo, el uso de pirotecnia suele aumentar respecto al festejo de Navidad. En Almirante Brown, Avellaneda y Lanús rige una prohibición del uso de pirotecnia sonora.
Sin embargo, pese a la vigencia de estas ordenanzas, la mayoría de los vecinos no la cumplimentan, situación que genera molestias en las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autistas), además de afectar a las mascotas.
En Almirante Brown, rige la ordenanza N° 11.416, impulsada por el Municipio de Almirante Brown y aprobada en el año 2019 por el Concejo Deliberante.
El Municipio instó a que “la comunidad utilice pirotecnia lumínica, es decir aquella que no provoca ruidos mediante detonaciones, en defensa de los vecinos y vecinas con TEA y TGD, adultos mayores y también de los animales”.
Asimismo, Avellaneda prohibió en 2017 el uso de pirotecnia para que niños y niñas con TEA puedan disfrutar de las Fiestas.
En el Municipio de Lanús se encuentra prohibido el uso y la comercialización de pirotecnia en el distrito, a partir de una ordenanza aprobada en 2018. ¿Cuáles son las sanciones? Multas, clausura de locales y decomiso de la mercadería.(VW)




