Uno de los pilares del Presupuesto 2026 es el desfinanciamiento educativo con un feroz ajuste

El proyecto del gobierno dice chau a las reglas. Lo revela un informe del CEPA que traduce una fuerte caída en los fondos para educación, que incluye a las universidades, becas estudiantiles, ciencia, tecnología, y en especial a las escuelas técnicas. Prevé un 93% menos que en 2023.

    Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA ), analiza el proyecto de Presupuesto 2026 y advierte una fuerte reducción del financiamiento educativo, con recortes que impactan especialmente en las escuelas técnicas, las universidades, las becas estudiantiles y el área de ciencia y tecnología.

El documento expone cambios estructurales que, en caso de aprobarse el proyecto que tiene media sanción en Diputados, alterarían marcos legales actualmente vigentes en el sistema educativo.

El informe advierte un recorte real del 93% del Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) proyectado para 2026 frente a lo ejecutado en 2023.

Además, señala un vaciamiento del fondo, que pese a estar vigente por ley, tuvo una ejecución del 10,8% en 2025 y apenas se prevé ejecutar el 3,5% en 2026. “En los hechos, el Gobierno elimina el Fondo”, afirma el análisis.

Además, el proyecto de Presupuesto incorpora el artículo 30, una cláusula que busca derogar tres pilares históricos del financiamiento educativo: Fondo de Escuelas Técnicas, garantía del 6% del PBI para educación y meta del 1% del PBI para ciencia y tecnología.

Las esculas técnicas se quedarían sin fondos.

El informe califica la decisión como de “gravedad institucional”, al considerar que el Ejecutivo ya suspendió por decreto la ley de financiamiento universitario, previamente promulgada.

Respecto a Educación y Cultura, el CEPA habla de una caída generalizada. Entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026, la función Educación y Cultura sufriría una baja real del 47,3%, consolidando uno de los ajustes más profundos del gasto público.

Por su parte, las universidades nacionales tendrían una caída presupuestaria real del 33,8% respecto de 2023. Las becas y transferencias estudiantiles acumulan un recorte real del 76,6% entre lo ejecutado en 2023 y lo proyectado para 2026.

El presupuesto nacional previsto para ciencia y tecnología sufrirá una baja del 48,8% real respecto de lo ejecutado en 2023, debilitando los programas e instituciones del área. (VW)

También te podría gustar...