Martilleros bonaerenses alertan por fraudes inmobiliarios frente a la temporada de verano

Los martilleros bonaerenses alertaron por el crecimiento de estafas vinculadas al alquiler de inmuebles temporarios. Los colegiados advirtieron que la mayoría de los casos se dan por redes sociales donde se ofrecen propiedades inexistentes, inmuebles que no coinciden con lo anunciado, o unidades reales utilizadas sin autorización por perfiles falsos.

      EColegio que nuclea a los corredores públicos y martilleros bonaerenses alertó por el crecimiento de estafas vinculadas al alquiler de inmuebles temporarios, en el marco de la llegada de la temporada de verano y el incremento del turismo interno.

Los fraudes en materia inmobiliaria año tras año deja a miles de familias con pérdidas económicas y vacaciones frustradas.

Desde la entidad profesional señalaron que la mayor parte de los engaños se concretan a través de publicaciones en redes sociales plataformas digitales, donde se ofrecen propiedades inexistentes, inmuebles que no coinciden con lo anunciado o unidades reales utilizadas sin autorización por perfiles falsos.

En ese sentido, el presidente del Colegio, Luis Colao, advirtió que “todas las temporadas de verano aparecen casos de familias que fueron víctimas de fraudes al alquilar por redes sociales sin conocer a la persona o supuesta inmobiliaria que ofrece el bien inmueble”, y explicó que muchas maniobras se apoyan en fotos apócrifas, identidades falsas y contactos por WhatsApp.

Según detalló el referente de los martilleros bonaerenses, los estafadores suelen reutilizar imágenes de propiedades que se encuentran comercializadas de forma legal, pero que son publicadas nuevamente desde perfiles inexistentes para captar a potenciales inquilinos. “Con precios tentadores, pocas exigencias y contratación inmediata, logran consumar la estafa”, sostuvo.

En ese contexto, el Colegio de martilleros bonaerenses subrayó la importancia de contratar inmuebles exclusivamente a través de inmobiliarias habilitadas y con profesionales matriculados, como principal mecanismo de prevención frente a este tipo de delitos.

Colao enfatizó que recurrir a un martillero matriculado “brinda seguridad jurídica, identidad fehaciente y respaldo institucional”, y evita conflictos derivados de la intervención de personas no habilitadas o sin formación profesional, en particular para la temporada de verano cuando las transacciones se realizan de manera virtual.

De todos modos, desde la entidad advirtieron que las estafas de la temporada de verano no se limitan al alquiler turístico, sino que también se registran en operaciones de compraventa, venta de lotes sin documentación y supuestas inversiones en desarrollos inmobiliarios que no existen.

En este contexto, desde la entidad informaron que en las páginas oficiales del Colegio provincial o en las departamentales se puede acceder al padrón de profesionales autorizados para ejercer. “Siempre hay que verificar antes de dejar una seña o reserva quién está interviniendo u ofreciendo el inmueble”, sostuvo Colao.

Frente a este escenario, el Colegio de Martilleros impulsa desde 2023 un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para modificar la Ley N° 10.973, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de control, sancionar la mala praxis y combatir el ejercicio ilegal de la profesión.

Finalmente, Colao llamó a extremar los recaudos antes de realizar cualquier operación inmobiliaria y recomendó verificar siempre la matrícula del profesional interviniente en los registros oficiales del Colegio provincial o de los colegios departamentales.

Martilleros bonaerenses en Diputados

Dirigentes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires desembarcaron en la Legislatura bonaerense en 2024 para fundamentar la modificación y actualización de la Ley 10.973 que regula la actividad profesional del sector.

En ese sentido, las autoridades de la entidad colegiada se reunieron con los legisladores que integran la comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara baja bonaerense, por “la necesaria modificación” de algunos artículos de la Ley, que fue presentado nuevamente para este período legislativo por el diputado de Unión por la Patria, Héctor Eslaiman.

En detalle, el proyecto de ley busca en primer término modificar el artículo 3 de la Ley para establecer que no podrán matricularse para ejercer en forma simultánea la profesión de Martillero y Corredor Público aquellos que se encuentren “matriculados en otros “Colegios o Consejos profesionales de la provincia”.

Asimismo, tampoco podrían matricularse aquellos profesionales que sean considerados auxiliares de la justicia o pueda tener vinculación en forma directa o indirecta con las incumbencias propias del Martillero y Corredor Público, para cuyo desempeño se requiere otro título habilitante. (VW)

 

También te podría gustar...