La Cámara del Juguete reclamó medidas urgentes frente a un «escenario crítico» para las fiestas

Los comercios de jugueterías, cadenas y supermercados no muestran señales de recuperación. La entidad apuntó a la apertura importadora con precios más bajos. A la vez, pidió controles más estrictos en la frontera, regulaciones claras sobre venta online y trazabilidad efectiva.

    Frente a la proximidad de las fiestas de Navidad y Reyes, la industria y los comercios del rubro de juguetes no perciben que la situación pueda mejorar tras un año complejo con las ventas, por lo cual reclamaron medidas urgentes al Gobierno, y no sólo por el crecimiento de los productos importados.

En ese sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), fue quien trazó un “escenario crítico” para el sector y reclamó medidas urgentes, ya que el consumo en jugueterías de cercanía, cadenas y supermercados no muestra señales de recuperación, de acuerdo informó Agencia Dib.

Al cierre de comercios históricos que se registraron a lo largo del año, la entidad apuntó a la apertura importadora, con productos de precios más bajos. De hecho, entre enero y octubre, las importaciones alcanzaron US$91,3 millones y 17,5 millones de kilos, con un incremento interanual del 59,5% en valor y del 94% en volumen.

Al respecto, Matías Furió, presidente de la CAIJ, señaló que “En un año pasamos de 199 a 530 importadores, de 9 millones a 17,5 millones de kilos, y con el consumo en caída. Una avalancha sin precedentes”, detalló, ya que China concentró el 85,7% del valor y el 94,4% del volumen.

Aunque por otro lado, la venta online registró un crecimiento, pero sólo representa un 25% de las ventas.

Otros factores que analizó la Cámara y vinculó a la caída de la demanda, fue el aumento del tiempo de los menores frente a pantallas, que desplaza el interés por los juguetes físicos, creativo y social, y también la baja de la tasa de natalidad, que descendió 42% desde 2015.

La entidad también denunció que en plataformas de comercio electrónico se ofrecen juguetes como “compra internacional” con supuesta certificación, pero que no cumplen la normativa vigente. 

Afirmó que organismos de la región detectaron productos con metales pesados y sustancias prohibidas y pidió controles más estrictos en la frontera, regulaciones claras sobre venta online y trazabilidad efectiva.

Entre los datos oficiales informaron que este año 530 empresas importaron juguetes -lo que representa 331 más que en 2024-, evidenciando un ingreso masivo de nuevos operadores.

En síntesis, remarcó que la “combinación de mercado saturadocontroles insuficientes productos de bajo valor sin trazabilidad” lleva a la industria a “niveles extremos de capacidad ociosa» y “pone en riesgo tanto a la producción nacional como a los importadores formales que sí cumplen con los estándares requeridos”. (VW)

 

También te podría gustar...