Kicillof por ahora se quedó sin Ley de Endeudamiento
El oficialismo no logró reunir el quórum necesario en Diputados para el tratamiento de la iniciativa del poder ejecutivo, En medio de negociaciones se buscará tratar el 2 de diciembre.
El oficialismo sufrió un revés en la Cámara de Diputados este jueves, al no conseguir el quórum necesario para sesionar en la jornada que se debió tratar el pedido de endeudamiento del Gobierno de Axel Kicillof. Ahora habrá que esperar a que sigan las negociaciones y buscar la aprobación la semana que viene.
La posibilidad de que se apruebe la ley para autorizar a la Provincia a tomar deuda por US$ 3035 millones fue objeto de intensísimas negociaciones, que aún alcanzaron un acuerdo con la oposición. De hecho, este viernes en la Cámara baja hubo 39 diputados en sus bancas: los 37 de UxP más Gustavo Cuervo y Vivian Romano, de Nuevos Aires. Se necesitaban 47 voluntades para arrancar el debate.
La UCR, La Libertad Avanza y el PRO, cuestionan “la falta de diálogo”, no bajaron al recinto y ahora deberán citar a sesiones extraordinarias.
Sin embargo, el titular del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, criticó a los bloques opositores por impedir el avance de la Ley de Financiamiento y advirtió que, pese a los llamados al diálogo del oficialismo, “hay una voluntad de que no se pueda llevar adelante una ley fundamental para la provincia”, advirtió el legislador.
Entre los puntos cuestionados por la oposición aparece el criterio que el ejecutivo bonaerense quiere imponer para el modo de vehiculizar la idea de modificar la ampliación del directorio del Banco Provincia y del modo de repartir la porción del 8% del total de endeudamiento que estará destinado a los municipios, algo que en principio iba hacerse vía Coeficiente único de Distribución (CUD) aunque luego ese criterio entró en duda.
El proyecto de ley de endeudamiento -que el Ejecutivo prefiere llamar de financiamiento- es el punto más importante del paquete económico de fin de año que Kicillof envió a la Legislatura: sin la posibilidad de tomar fondos que implica, la posibilidad de ejecutar lo que estipula el Presupuesto, que fue aprobado el miércoles junto a le Ley Impositiva, se complica. Sin esos recursos, tanto la gestión provincial como la de numerosos intendentes quedan al borde de un peligroso precipicio presupuestario.(VW)




