Renunció el canciller Gerardo Werthein
Fue luego de días de rumores con respecto a su futuro y la eventual inclusión de Santiago Caputo en el Gabinete. Luego de las críticas por la reunión de Javier Milei con Donald Trump, el canciller presentó su renuncia a cuatro días de las elecciones.
El canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia en las últimas horas, aunque fue difundido esta mañana, y dejará el Gabinete. Ya se hablaba de un cambio en el Gabinete que incluía su salida y el desembarco de Santiago Caputo.
Durante el fin de semana pasado, la continuidad de Werthein se puso en tela de juicio no solo dentro del Gobierno, sino también desde su propio entorno. El desgaste se aceleró tras las críticas internas por la reunión de Milei con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Desde Las Fuerzas del Cielo, espacio que se encolumna detrás de Caputo, criticaron en duros términos al diplomático argentino tras el encuentro entre Milei y Trump.
Otro factor fueron los transcendidos por el malestar e incomodidad por parte de Werthein que generó el rumor del desembarco del asesor Santiago Caputo en el Gabinete.
El funcionario saliente alegó diferentes motivos, entre ellos algunos roces que mantuvo en los últimos meses con otros miembros importantes del equipo de gobierno. Anticipó además que su salida se hará efectiva el próximo lunes, después de las elecciones nacionales, cuando se preveía que comenzaría un recambio de gabinete.
Lo cierto es que se vislumbraba al ahora asesor llegando a la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupa hoy Guillermo Francos, que pasaría a la Cancillería. Lo cierto es que estos cambios no fueron confirmados y hasta el propio Javier Milei precisó que las modificaciones serán analizadas a partir del resultado electoral.
“El día 26, a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, había asegurado más temprano el presidente Milei.
Cabe recordar, que Werthein desembarcó en el Ministerio de Relaciones Exteriores hace casi un año, en lugar de la experta en finanzas Diana Mondino, quien dejó el Palacio San Martín en malos términos con la cúpula libertaria. (VW)