El MotoGP volverá a la Ciudad de Buenos Aires después de 28 años
Ya es oficial, la categoría más importante del motociclismo regresará en 2027 al Autódromo Oscar y Juan Gálvez, que será reformado para la ocasión.
Buenos Aires volverá a ser el escenario del Campeonato Mundial de Motociclismo MotoGP, en 2027, y el circuito elegido fue el del Autódromo Óscar y Juan Gálvez, que tendrá un rediseño de la pista con el objetivo de que también se pueda albergar una fecha del campeonato de Fórmula 1.
El anuncio marca un hito para la actividad deportiva y para el desarrollo urbano y económico de la capital argentina, y representará el regreso de dicha categoría luego de 28 años.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacaron que “las competencias como el MotoGP o la Fórmula 1 no solo volverán a poner a la Ciudad en el mapa mundial del deporte motor. También atraerán turismo, impulsarán la economía y crearán nuevos empleos”.
Según indicaron desde el gobierno porteño, la carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 150 millones de dólares (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.
Además, la puesta en valor del autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur que prevé el jefe de gobierno Jorge Macri. En este sentido, el Gobierno porteño impulsa una alianza con el sector privado para que el Sur se convierta en “el nuevo centro de la Ciudad” con la finalidad de generar viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700 mil personas.
“La categoría más importante del motociclismo profesional vuelve al Gálvez. Fuimos sede de diez Grandes Premios y casi 30 años después, vamos a estar otra vez entre los principales circuitos del mundo, como Barcelona o Silverstone”, dijo Jorge Macri tras el anuncio.
Luego agregó: “Damos un paso más para consolidar el liderazgo deportivo de nuestra Ciudad en el mundo, pero vamos por más: éste es el primer paso para postularnos nuevamente como sede de la Fórmula 1”.
Las obras comenzarán entre septiembre y diciembre, con una duración estimada de seis meses, durante los cuales el autódromo permanecerá cerrado. La ejecución estará a cargo de AUSA, con la supervisión y acuerdo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El nuevo circuito será homologado por la FIM y tendrá Grado 2 de la FIA, habilitándolo para recibir todas las categorías internacionales salvo la F1.
La carrera de 2027 será la 11° edición del campeonato mundial de motociclismo en Buenos Aires, sumando las diez anteriores realizadas entre 1961 y 1999. (VW)