Carpinchos en Nordelta: Scioli anunció que los trasladarán y les aplicarán anticonceptivos
Se trata de unos 80 ejemplares de carpinchos que en agosto serán relocalizados en un santuario en el Delta del Paraná. Les aplicarán, además, vacunas anticonceptivas para limitar la reproducción. La cruzada por los carpinchos en la zona parece vislumbrar un camino viable.
El Gobierno Nacional tomó parte en la polémica de los vecinos de Nordelta sobre los carpinchos en la zona, y en esa línea, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, luego de reunirse con especialistas de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), confirmó la decisión de trasladar a tres familias de roedores de “alto riesgo” a un santuario en el Delta. Además anunció que utilizarán una vacuna para evitar la reproducción de estos roedores.
“La empresa (Nordelta) se ha comprometido a hacerse cargo de vacunas modernas, anticonceptivas, para comenzar a limitar la reproducción, que aumentó el 114% en algo más de un año”, explicó Scioli, en diálogo con canal TN.
“Lo que se busca es armonizar entre lo que necesitan los vecinos y también que los carpinchos puedan tener su alimentación, porque, de hecho, uno de los conflictos que hay entre grupos familiares y carpinchos es por la alimentación, por el lugar por donde circulan. Se han reportado todo tipo de accidentes, inconvenientes”, graficó Scioli.
De esta manera, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, afirmó sacarán los carpinchos de Nordelta, tras la muerte de 45 ejemplares. Explicó que el SENASA facilitará la importación de las vacunas, al tiempo que a fines de agosto se realizará una prueba piloto de traslado a una isla del Delta del Paraná
De acuerdo con el secretario, sobre la población trasladada se realizarán controles, será monitoreada. Con el traslado o la aplicación de las vacunas, “lo que buscamos es ir con los métodos más modernos, que no sean traumáticos como meter al carpincho en un quirófano, para una vasectomía, y todas las otras iniciativas que se venían tomando. Se hicieron estudios internacionales y el camino más efectivo es este. Y la manera de aplicar la vacuna es con una especie de dardo, y así se va limitando la reproducción mientras, en paralelo, se avanza con el traslado del primer grupo de carpinchos”, explicó.
En cuanto a la discusión de que son los humanos quienes ocupan el hábitat natural de los carpinchos, Scioli ensayó una respuesta alternativa. Hizo hincapié en “el crecimiento demográfico. Es importante que logremos esta armonía cuidando a los vecinos y también protegiendo a los carpinchos”. Es que en lo que va del año, dijo Scioli, “murieron 45” carpinchos, sobre un total, estimó, de mil.
De acuerdo a las estadísticas, unos 45 carpinchos murieron durante el primer semestre como consecuencia de accidentes de tránsito.
Los carpinchos
El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta el mayor de los roedores vivientes. Está presente en Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.
Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 kilos y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 centímetros de altura. Es un animal robusto, de cola muy corta y no visible, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante. El pelaje es denso, corto y bastante áspero.
El carpincho es herbívoro. Come hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.
Es de hábitos apacibles y gregarios. Conforma grupos sociales de entre tres y diez individuos, aunque ese número puede ser mayor, de acuerdo con las condiciones del hábitat, estación del año y densidad poblacional. (VW)