Milei redujo el descanso obligatorio de pilotos y tripulantes
Pese a las advertencias, se publicó el decreto que así lo regula, en medio de fuertes críticas del sector aeronáutico.

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El Gobierno nacional oficializó este miércoles la reducción de los tiempos de descanso para pilotos y tripulantes de cabina a través del Decreto 378/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida se enmarca dentro de una serie de modificaciones impulsadas por la gestión de Javier Milei en materia de transporte, que ya afectaron a los sectores terrestre y fluvial.
La nueva normativa, que entrará en vigencia dentro de treinta días, firmada por el presidente Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, deroga el Decreto 877/2021 y establece nuevas disposiciones sobre los límites de servicio, descanso y vacaciones del personal aeronáutico en vuelos comerciales, tanto regulares como no regulares.
Según el nuevo marco regulatorio, los pilotos no podrán volar más de 1.000 horas por año ni más de 120 horas por mes. Además, se establece que el descanso mínimo entre turnos de vuelo será equivalente a la duración del servicio anterior, aunque no podrá ser menor a 10 horas consecutivas, informó Diputados Bonaerenses.
Para los tripulantes de cabina, la jornada máxima será de 14 horas, pero podrá extenderse a 16 o 18 horas si se suman uno o dos tripulantes extra. Al igual que los pilotos, deberán contar con al menos 10 horas de descanso consecutivas, con compensaciones si se superan los límites de servicio.
En el caso de los vuelos no regulares, el límite anual asciende a 1.400 horas para los pilotos. A su vez, contempla excepciones para operaciones especiales, como aquellas con tripulación aumentada o en helicópteros, que podrán extender sus márgenes si aplican un Sistema de Gestión del Riesgo por Fatiga (FRMS) o si se presentan situaciones excepcionales.
En tanto, el decreto establece un régimen de excepciones que habilita superar los límites de actividad hasta un 20% en un período de 24 horas o un 10% en el acumulado mensual. Esta flexibilización se aplicará únicamente en situaciones como emergencias médicas, catástrofes naturales o tareas de defensa nacional. En cada caso, el comandante deberá dejar constancia escrita de los motivos que justifican la excepción.
Finalmente, el documento oficial instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a adecuar la reglamentación técnica vigente al nuevo decreto y exige que el descanso contemple la adaptación horaria de los tripulantes cuando los vuelos crucen más de 60 grados de longitud.
La medida dispuesta por el Ejecutivo se inspira en el Anexo 6 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la OACI, que establece estándares sobre limitaciones de tiempo de vuelo, descanso y gestión de fatiga. No obstante, abre la puerta a que cada empresa aérea tenga mayor autonomía para establecer sus tiempos de servicio, siempre que no superen los topes legales y no afecten la seguridad operacional.
Milei apuntó contra la “casta aeronáutica” y los pilotos anunciaron un paro
Desde la administración de Javier Milei justificaron las modificaciones regulatorias con un discurso centrado en la “desregulación” del sector aéreo y el combate contra los “privilegios” de los pilotos. En ese sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni calificó la decisión como “un paso más en la quita de privilegios de la casta aeronáutica”.
El propio decreto sostiene que la regulación vigente hasta hoy tenía “una marcada influencia política, ajena a las estrictas consideraciones técnicas” y señala, además, que se aplicaban condiciones propias de convenios colectivos a todo el sector, lo que generaba “asimetrías” y “violaba la libertad de organización”.
Mientras tanto, gremios y trabajadores aeronáuticos ya comenzaron a delinear acciones ante lo que consideran una regresión en los derechos laborales y una posible amenaza para la integridad de los vuelos. En ese sentido, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que llevará adelante un paro total de actividades el próximo martes 10 de junio, entre las 18:00 y las 02:00 del día siguiente.
Asimismo, el recorte impulsado por la actual conducción nacional también generó preocupación entre especialistas y referentes del sector.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el piloto y cineasta Enrique Piñeyro, quien advirtió sobre las posibles consecuencias en materia de seguridad aérea. “Si vos le pasás la motosierra a los pilotos de avión, le vas a pasar la guillotina a la seguridad de vuelo”, sentenció.
En ese sentido, Piñeyro también desmintió el argumento esgrimido por el Gobierno libertario respecto a las supuestas “36 horas de descanso entre vuelos”. “Eso es una mentira. Ese es el descanso mínimo semanal”, aclaró, en rechazo a la interpretación oficial de los tiempos de reposo para las tripulaciones. (VW)