Docentes: La FEB comenzó el primer paro contra la administración de Kicillof
“La conciliación obligatoria solamente pretende cercenar el derecho de huelga. Los docentes se encuentran amparados en virtud del derecho constitucional y la personería gremial de la FEB”, aseguró el Consejo Directivo.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) comenzó este martes su huelga en desafío a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial. Este es el primer paro de un gremio docente contra la administración de Axel Kicillof, que ya había asegurado que se descontará del sueldo el día a los que se adhirieran.
El Consejo Directivo de Feb aseguró en un comunicado: “La conciliación obligatoria solamente pretende cercenar el derecho de huelga. Los docentes se encuentran amparados en virtud del derecho constitucional y la personería gremial de la FEB”.
Desde la FEB se aseguró, finamente, que “se accionará judicialmente contra este atropello del Gobierno provincial”.
Liliana Olivera, presidente de la FEB dejó claro ayer en la web oficial, que “el paro convocado el último viernes por el Congreso de la institución para mañana martes se realizará porque fue decidido de manera legítima por los docentes”.
Olivera agregó que “la conciliación obligatoria dictada hace minutos por el gobierno provincial sólo busca cercenar el derecho a huelga, como forma de amedrentar a los educadores que definieron rechazar por insuficiente la última propuesta salarial”.
Y cerró: “Nosotros siempre hemos apostado al diálogo y al entendimiento que implica una negociación, pero somos conscientes que nos asiste el justo derecho constitucional a realizar huelga y esa ha sido la decisión del Congreso de la FEB que es soberano”.
Primera huelga
Es la primera vez que la gestión de Axel Kicillof enfrenta un paro de un importante sector docente por no llegar a un acuerdo salarial.
Según informó El Día, desde la FEB afirmaron que el paro tendrá fuerza en el interior del territorio bonaerense. Aunque también se resaltó la posibilidad de que se sume a la medida Suteba Multicolor, gremio que representa a un sector de los docentes de la región de la capital provincial.
La FEB se desmarcó de sus compañeros en el Frente de Unidad (Suteba, Amet, Sadop y Udocba) y rechazó la oferta de incremento salarial de un 10% en dos tramos, tomando como base el mes de marzo.
Mientras tanto, desde la Provincia salieron al cruce y aseguraron que “el trabajador que no concurra a desempeñar sus tareas se le va a descontar el día”. (VW)