Gremios de estatales se declaran en «alerta»

Se trata de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) debido a la posible privatización de las empresas estatales y planean jornadas de protesta. 

Tras conocerse los resultados del balotaje y el triunfo de Javier Milei, quien asumirá como nuevo presidente de la Argentina el 10 de diciembre, gran parte del movimiento obrero y gremial del país entró en «estado de alerta» debido a la posible privatización de empresas públicas y eventuales despidos masivos.

En este sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente» en todos los organismos estatales, en los que tiene previsto realizar asambleas sectoriales y convocar a un plenario para el lunes “de cara a la organización de una próxima movilización”.

En un documento, el gremio dejó en clara su posición ante la incertidumbre de los trabajadores: “Lxs trabajadores estatales no podemos ser la variable de ajuste de los gobiernos: somos quienes materializamos las políticas públicas”, publicó en X María Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional tras la declaración del “estado de alerta y asamblea permanente».

La conducción ratificó además que «defenderá el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas.

El actual Gobierno tiene que garantizar antes de irse los aumentos salariales a los que se comprometió para noviembre y diciembre. Y a Milei el gremio le dice que «defenderá con toda la fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas», dijo su secretario general, Rodolfo Aguiar.

Por último, en el comunicado aseguraron que «no es necesario esperar al 10 de diciembre para saber que la Navidad y el Año Nuevo no serán fiestas, porque el presidente electo ya adelantó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Es inimaginable que alguien no visualice un escenario de corto plazo libre de masivos despidos”.

Durante el plenario el gremio analizó las áreas estatales y puestos de trabajo amenazados y analizó convocar de forma oportuna a «una jornada nacional de protesta en defensa de las políticas públicas del Estado» con organizaciones sociales, sindicales y políticas.(VW)

También te podría gustar...