El gobierno anunció aumento del 20,92% en las jubilaciones y nuevamente habrá bonos

Los bonos serán en junio de $15.000, en julio de $17.000 y en agosto de $20.000 para las jubilaciones mínimas, pero los que perciban jubilación de hasta dos haberes mínimos sólo cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000.

  El ministro de Economía, Sergio Massa y la directora general de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer para el próximo trimestre, un aumento del 20,92% conforme a la Ley de Movilidad, y un bono refuerzo para junio de 15.000 pesos, seguido de 17.000 pesos en julio y 20.000 pesos en agosto, para las mínimas.

Este es el segundo incremento del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios.

Se suma en junio el pago del medio aguinaldo, por lo cual un jubilado de la mínima percibirá $121.407, conforme indicó el organismo.

Para quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos sólo cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5000, es decir que con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio algunos pasarán a percibir $146.876 más el aguinaldo, informó ANSES.

“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados”, precisó el ministro de Economía, Sergio Massa.

A su vez, con este nuevo aumento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de $13.864.

Así, las prestaciones por ANSES aumentarían desde el 1° de junio de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $70.938.
  • La jubilación máxima: $477.347.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.750.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $60.085.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864 pesos.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864 pesos.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $13.864.

Cómo es el cálculo: Por la ley de movilidad, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales. Se hace por una fórmula que, desde este 2021, combina en 50% cada uno, los siguientes elementos:

El componente de actualización por los sueldos (50% de la fórmula) surge de comparar dos índices salariales, y se toma el que sea mayor:

  • La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo y sirve para actualizar de manera anual las escaladas del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo. En el primer trimestre de 2023 escaló 23,54%.
  • El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC y que es utilizado, por caso, para ajustar el capital de los créditos para la vivienda del plan Procrear y Casa Propia. En los primeros tres meses del año, el CVS acumula un alza de 22,2%.

Lo cierto es que este aumento se hará efectivo desde junio y el porcentual alcanzado no llega a cubrir los datos de registro de la inflación trimestral, cuando recién mañana viernes se conocerá el porcentual del INDEC correspondiente al presente mes de mayo, que se estima sobre un 8%.  (VW)

 

 

También te podría gustar...

Ko se po dolgem dnevu vrnemo domov, pogosto posežemo po hitri večerji, čeprav lahko iz preprostih sestavin pripravimo okusnejši in bolj zdrav obrok. To temo je vredno podrobneje raziskati. Voda ali sok: tri številke sitosti Presenetljivo je, da lahko tudi zamrznjena zelenjava ohrani veliko hranil. Z njo pripravimo hitro juho, omleto ali prilogo, okus pa obogatimo s svežimi zelišči in kančkom limoninega soka.