Tren Roca: La Nación volvió a adjudicar la construcción de la estación Avellaneda

A través del Ministerio de Transporte en pocas semanas iniciarán las obras, que incluyen la remodelación del vestíbulo principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces. También se elevarán las plataformas 1 y 2.

   El Ministerio de Transporte de la Nación volvió a adjudicar los trabajos para la construcción de la estación de Avellaneda, que comenzaría a tomar forma en las próximas semanas de la mano del único oferente: la unión temporal de empresas (UTE) entre ATF Construcciones-Construcciones OMI, luego de la paralización de obras en 2017.

La estación Avellaneda del Tren Roca es, tal vez en la actualidad la más precaria, oscura y desprolija del recorrido. Todo en ella remite a desidia y olvido. Y justamente esta estación es la que marca la primera gran bifurcación del Tren Roca entre las formaciones eléctricas que vía Quilmes concluyen en La Plata y los que irán por Témperley hacia Alejandro Korn y Ezeiza.

Bautizada Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, la estación recuerda a los dos piqueteros asesinados en 2002 por la Policía Bonaerense. A metros, la vieja calle Bosch, lleva ahora el nombre de Mariano Ferreyra, militante trotskysta asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Paradojas de la política local de matadores que homenajean a sus víctimas.

Precisamente sobre Mariano Ferreyra se rehabilitará el segundo acceso a la estación lindero al andén 4, que hoy está cerrado y donde se instalará una nueva boletería y se colocarán molinetes.

Se remodelará el vestíbulo principal de la estación y el túnel bajo los andenes con nuevos solados, cielorrasos, paredes y aberturas, además de luces.

También se elevarán las plataformas 1 y 2 y se restaurarán los refugios en los cuatro andenes.

Además se instalarán nuevas luminarias LED, renovarán las salas operativas, se colocarán nuevos sistemas contra incendios, equipamiento para audio y seguridad, y, finalmente, se instalarán tres ascensores para acceder los andenes que son elevados.

Las obras artísticas existentes: El nombre de la estación alude a un “hecho sociopolítico sensible”, según indicaron desde Trenes Argentinos por lo que se tendrá cuidado para no afectar durante la obra las expresiones artísticas del túnel y el vestíbulo que hacen referencia a aquel asesinato.

También renovarán las veredas en mal estado en la fachada de la estación y en las calles Mariano Ferreyra y Obreros de La Negra donde transformarán el espacio verde en un parque lineal.

Por otra parte, readecuarán rampas y sendas peatonales en los cruces, además de instalar nuevos refugios y paradas de taxis y colectivos sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

En tanto, está proyectado generar una nueva plaza seca de acceso a la estación desde Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la vieja estación de Avellaneda. (VW)

 

También te podría gustar...

Oppdag nyttige triks og tips for enkel livsstil, sunn matlaging og effektive hagearbeid på vår nettside. Med spennende oppskrifter, smarte triks og nyttig informasjon vil vi hjelpe deg med å gjøre hverdagen enklere og mer produktiv. Utforsk våre artikler og oppdag nye måter å forbedre ditt liv på! Hvordan forstå Få smarte tips og triks for å gjøre hverdagen enklere på vår nettside! Utforsk vårt utvalg av deilige oppskrifter og lær nyttige triks for å dyrke en vellykket hage. Vi har en rekke artikler som vil hjelpe deg med å leve et mer praktisk og oppfylt liv. Besøk oss i dag og la oss inspirere deg!